SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, marzo 13, 2018

SE BUSCA: DULCE CECILIA GARCÍA LEÓN







Desaparece niña en Querétaro; ofrecen 250 mil pesos para dar con el paradero

Por Eric Pacheco
Martes 13 de Febrero/2018

 La Fiscalía General del estado (FGE) ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcione información que lleve al paradero de Dulce, la menor desaparecida el pasado jueves 8, justo en el marco de las celebraciones por el día internacional de la mujer.
“Está todo un equipo de búsqueda, ya tenemos algo, pero lo quiero salvaguardar. Es un tema muy delicado. Es una niña desaparecida en Colón desde el jueves pasado”, destacó el gobernador Francisco Domínguez.
El ofrecimiento económico se da a unos días de que el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, denunció por negligencia a las autoridades locales en la búsqueda de personas desaparecidas.
Dulce Cecilia García León, de seis años, fue vista por última vez el jueves 8 en su domicilio, localizado en la comunidad de El Blanco, Colón.

Tras valorar que su vida podría estar en riesgo, la FGE emitió la Alerta Amber, que amplió otras 72 horas al no tener datos sobre su paradero, e hizo un ofrecimiento económico de 250 mil pesos a quien proporcione información fidedigna para localizar a la niña.
Los casos de mujeres desaparecidas en Querétaro cobraron relevancia desde 2010, cuando se difundió la desaparición de siete adolescentes en solo diez días.
El gobierno estatal ha implementado protocolos para localizar a personas menores y adultas, pero nuevos casos continúan surgiendo y hay decenas de familias que siguen sin hallar a sus seres queridos, pero, además, enfrentan la insensibilidad de las autoridades.
El pasado viernes 9 se cumplió un mes de que el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante, intentó restablecer las mesas de trabajo entre familiares de desaparecidos y autoridades de Querétaro, canceladas por el gobernador Francisco Domínguez.
A la fecha esas mesas no se han restablecido y ahora se suma el caso de Dulce Cecilia García León, cuyos familiares señalaron a un medio local que los padres de la menor sólo han sido “paseados en las patrullas de la policía” y “su búsqueda es pura demagogia”.
En una entrevista con reporteros, Domínguez aseguró que tienen contacto personal con los padres.
En otro caso reciente, en el que la FGE valoró el riesgo de una joven y emitió una Alerta Alba que permitió su localización el domingo 4, el gobernador salió presuroso a declarar: “No estaba perdida, andaba de parranda”.
Lo anterior, luego de que los padres de la chica concedieron una entrevista a un diario local y declararon que su hija era alcohólica, fumaba mariguana y su conducta de “desaparecer” era reiterada.
Durante los últimos años, la organización Desaparecidos Justicia AC, integrada por familias queretanas con hijos desaparecidos, ha insistido en restablecer las mesas de trabajo con las autoridades, pero cada vez que marcan una reunión los dejan “plantados”.
“Hemos solicitado en distintas ocasiones ser atendidos por el señor gobernador, ser atendidos por el señor fiscal, ser atendidos por el señor secretario de Gobierno, y lamentamos mucho que ésta no sea la primera vez que nos dejan plantados”, señaló su fundadora, Brenda Rangel.
Y es que, desde el inicio de su gobierno, Francisco Domínguez Servién ha marcado distancia en el tema de las personas desaparecidas al advertir que la FGE es autónoma, aunque en campaña se colgó del tema para conseguir votos.

No hay comentarios.: