canalabierto@hotmail.com

SEMANARIO PROCESO


Anaya descuida al PAN pero construye su candidatura

En campaña prometió convertir al PAN en una "oposición crítica... pero ya se le olvidó. En vez de eso -comenta el senador Javier Corral-, Ricardo Anaya, presidente nacional panista, se dobló ante Enrique Peña Nieto y ante Televisa, empresa en la cual quiere apoyarse para construir ya una candidatura presidencial que se oponga a la de Margarita Zavala, ahora que la figura del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está tan desprestigada.

Por Álvaro Delgado
Proceso 2038 / 22 de Noviembre de 2015

En menos de 100 días como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que su cumplirán el lunes, Ricardo Anaya abandonó su prometida agenda de "regeneración" para comenzar a construir su proyecto personal: su candidatura presidencial para 2018.
El plan incluye no sólo la promoción de su imagen en radio y televisión con los tiempos oficiales del PAN, cuestionada hasta por sus correligionarios, sino hacer suyos reclamos de Televisa, como la prórroga al plaza constitucional para el apagón analógico y una reforma electoral para volver a la venta de espacios en esos medios.
Más aún: así como Anaya es omiso ante los escándalos de corrupción en el PAN, incluida la depuración dl fraudulento padrón de militantes, renunció a convertir a su partido en "oposición crítica" al gobierno de Enrique Peña Nieto y ordenó a sus bancadas en el Congreso avalar sin cambios sustantivos todo el paquete económico.
Pese a que públicamente prometió que el PAN no aprobaría el Presupuesto de Egresos sin auditorías e informes de aplicación con plazos de aplicación con plazos para evitar los "moches" y otras prácticas de corrupción -"esta es una condición que para nosotros tiene carácter de no negociable"-, al final aprobó todo y sin transparencia.
Menos ha cumplido su promesa de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, ni la disminución a la mitad del gasto corriente del PAN, tal como lo prometió en campaña y lo reiteró cuando fue declarado ganador ante el senador Javier Corral, quien afirma que la incongruencia es ya el sello de la actual presidencia panista.
"En breve tiempo, más pronto de lo que yo pensaba, están abandonadas las ideas de la presumible regeneración del PAN. Él ya arrancó su precampaña y usa los recursos del partido y las prerrogativas oficiales para promover su imagen con un discurso, absolutamente hueco", evalúa Corral en entrevista.
El senador disecciona, con base en hechos, la presidencia de Anaya y su proyecto presidencial, asegura, es de recambio ante el desprestigio del gobernador expriista de Puebla, Rafael Moreno Valle, y ante la posibilidad de que se imponga Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
"Aunque Moreno Valle tiene dinero y está creando una estructura a nivel nacional, su imagen está muy deteriorada y su prestigio, por los suelos. Y a eso le apuesta Anaya: consciente del desprestigio del gobernador, le conviene una alianza con él por los recursos."
Lo grave de este proyecto de Anaya, alerta, es que introduce en el PAN una "discordia" adicional en la prematura disputa por la candidatura presidencial, porque el presidente del partido no puede colocarse como un jugador más por ese cargo.
"Al contrario, debe ser un arbitro leal al partido. Porque cuando el presidente del PAN ya está metido en la interna y promoviéndose personalmente, lo van a imitar los demás. Dirán 'si Anaya lo hizo o lo hace, ¿por qué nosotros no?' Entonces todo se trastoca.
-¿Y pierde autoridad?
-Sí, autoridad para llamar a la legalidad, al orden estatutario.
El año pasado Corral censuró a Gustavo Madero cuando solicitó licencia para separarse de la presidencia del PAN a fin de buscar ser diputado plurinominal, crítica que ahora le hace a Anaya.
"Acaba de cometer un error similar a Madero: usar los tiempos oficiales para promoverse personalmente y manda un mensaje no sólo desequilibrador de la contienda -¿Margarita la quiere así o más inequitativa?-, sino muy a contrapelo a lo que está pasando en el país."
Esta campaña de imagen la hace, afirma, pese a que prometió a que sería imparcial en la contienda presidencial, pero en el PAN nadie cuenta más que él: nadie, ni los secretarios del CEN ni los coordinadores parlamentarios pueden emitir opiniones sin su aval.
"Tiene una obsesión por sí mismo y una idea de control que no es buena estrategia, porque además es una carrera muy tempranera. Tiene un prurito muy fuerte por su propia imagen. Eso le terminará haciendo mucho daño al PAN... mucho daño."

A la orden de Peña

En amplia entrevista la tarde del jueves 12 en su oficina del Senado, desde donde presenció la entrega de la medalla Belisario Domínguez al multimillonario Alberto Bailleres -fue el único panista que votó en contra-, Corral afirma que Anaya se ha subordinado a Peña.
"¡Está al ritmo y cronómetro del presidente de la República! ¡Fue vergonzosa la aprobación de la Ley de Ingresos, de todo el paquete!", exclama al aludir al más reciente episodio de sometimiento de Anaya a Peña.
"Aquí en el Senado, donde se querían generar ciertos cambios al dictamen de ingresos, terminó sustituyendo con una llamada telefónica a los legisladores dictaminadores de la Comisión de Hacienda. ¡Los borró!".
-¿Cómo ocurrió eso?
-Anaya habló directamente con el coordinador, Fernando Herrera, y le dijo: "Vamos a aprobarla en sus términos". Él asumió el control de la negociación tanto del presupuesto como de la Ley de Ingresos.
"Fueron sustituidos 24 horas antes de que se aprobara el dictamen de la Ley de Ingresos frente a la que el PAN no respingó en forma alguna, después del ofrecimiento de que íbamos a pujar por el tema de la gasolina, que Anaya usó como una bandera de campaña, y del tema del IVA. Todo eso se le olvidó.
Además, añade, Anaya llamó a los senadores para que votaran por la Ley de Ingresos y sólo nueve lo desobedecieron: "El partido le está aprobando al gobierno lo que quiere".
Revela que el presidente panista fue el promotor en la Cámara de Diputados de bajar 50% el impuesto a los refrescos, que en el Senado se revirtió. "El que negoció y está negociando todo, central y directamente, es él".
Este oficialismo no es nuevo: Anaya ni siquiera evoca los escándalos del gobierno de Peña, pese a que antes, durante y después de su toma de posesión prometió que el PAN sería una "oposición crítica".
"Abandonó incluso la exigencia de renuncia del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, que Madero y el CEN formularon tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y volvió a darle el aval del partido en términos de la interlocución".
También desconoció su ofrecimiento de transparentar las finanzas de los partidos, porque la Ley Federal de Transparencia y Acceso  a la Información Pública, aprobada el jueves 19, exceptúa a los grupos parlamentarios en las cámaras y a los partidos políticos. "Hay un gran acuerdo entre los jefes de los partidos para no comprometer las obligaciones de transparencia".
-Anaya tampoco ha hecho públicas su declaración patrimonial, fiscal y de interés, como prometió.
-¡Y no lo va a hacer, porque ahí hay muchas cosas que no están claras!
Lo único que le importa a Anaya, afirma, es ser candidato presidencial y por eso, en la campaña, no firmó la carta.compromiso del Grupo Más-PAN, que planteó a los dos candidatos ocho compromisos.
"No firmó porque ahí venían dos que no quiere: Uno, terminar el periodo como presidente del partido para constituirse en un verdadero árbitro de las contiendas, y dos, no hacer uso personalizado de los tiempos de Estado que el partido tiene para la difusión de sus campañas, objetivos, programa y sus candidatos".
En su momento, Anaya aseguró que no había necesidad de firmar el documento de Más-PAN. pero cumpliría los ocho compromisos: "Nosotros tenemos palabra, no necesitamos firmar para cumplir. Vamos a cumplir con esos compromisos".
No fue así y ahora hasta se convirtió en vocero de Televisa: "No por algo fue el primero de los tres presidentes de partido que salió a decirle a Emilio Azcárraga que contaban con el PAN para la posposición d apagón analógico, a revisar el plazo constitucional para que la gente más pobre de México no se quede sin ver telenovelas".
-Y el priista Javier Lozano lo secundó.
-Inmediatamente lo secundó en el Senado uno de sus operadores,Lozano, quien ha asumido incluso el liderazgo político en el grupo parlamentario.

Creel, el "cerebro".

Tras los casi 100 días de gestión de Anaya, a quien enfrentó en la interna del 16 de agosto, Corral sólo ve deterioro en el PAN. Y por eso ha formado Acción Democrática Nacional (ADN), que se propone se la primera corriente institucional de ese partido en sus 76 años de historia.
El movimiento busca evitar la renuncia de militantes tras la elección, pero no pudo evitar las de Ana Teresa Aranda, en Puebla; el exalcalde José Ángel Pérez, en Coahuila; Jesús Mesta, en Chihuahua, y Teresa Madero, en Nuevo León.
"Hay liderazgos muy importantes en el PAN que me han planteado que se van", dice Corral sin revelar nombres. "Yo les digo que entre todos, tomaremos la decisión si realmente ya no hay anda que hacer."
Por lo pronto, ya se formaron capítulos de ADN-PAN en Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y el Distrito Federal. En breve los habrá en Baja California y Guanajuato, así como en otros 20 estados.
Aunque hay entusiasmo por el movimiento, reconoce que muchos se desalientan, como cuando Anaya nombró a Moreno Valle coordinador de la Comisión Política, órgano que dicta la acción al PAN. Es uno de los signos más oprobiosos al iniciar su presidencia".
Esto ha fortalecido a Moreno Valle en el Senado, donde Lozano juntó a 12 senadores para cambiar el plazo del apagón analógico, como quiere Televisa. "¡Las reglas constitucionales del Pacto por México las iban a cambiar a contentillo de un empresario! ¡Esa es la dimensión del deterioro del PAN! Como Televisa tiene un cañón, que es el Canal 2, someten al Congreso y lo doblan".
-Como le pasó a Vicente Fox y a Felipe Calderón.
-Es que al final de cuentas se envuelven en ese inmediatismo. ¡Anaya está cuidando cuántas veces sale en Televisa a la semana, no cómo recupera y rescata para los ciudadanos al PAN!
"¿Dónde está una causa de Anaya en términos reales? ¿Dónde está el gran planteamiento del partido en este momento, en términos de recuperación del poder y del cambio de la realidad de injusticia? Está en eso: en la promoción de su imagen. Creen que lo tienen que hacer así, porque Margarita Zavala les gana. Por eso adelantó su plan. ¡No se esperó ni un año!"
La depuración del padrón es también una farsa: aunque Anaya nombró a Ernesto Ruffo coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, no se ha hecho nada. "No va a hacer nada, sería desfondar el proyecto de la candidatura presidencial".
Y sobre el combate a la corrupción en el PAN, Corral tampoco ve que vaya en serio con Luis Felipe Bravo Mena, coordidnador de la Comisión Anticorrupción. "Lo que Peña Nieto hizo con Virgilio Andrade, Anaya lo hizo con Bravo Mena. Pero además tiene un gran impedimento, él mismo tiene un conflicto de interés".
-¿Por qué?
-Trabaja para el grupo parlamentario del PAN en el Senado, preside la fundación nuestra que actúa como asesora.
Representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, que será relevado por decisión de Anaya, Corral no tiene duda de que el presidente de su partido va con todo por la candidatura presidencial, como lo revela la "traición" a Madero y que ahora tiene en Santiago Creel a su principal consejero.
"La principal caracteríztica de Anaya es que recicla muy fácil sus lealtades", insiste Corral, a quien no le interesa la "regeneración" del PAN. "El partido le vale sombrilla, está pensando en cuántas veces aparece a la semana en Televisa por canal y noticiario".
-¿Por eso se ofreció a representar a Televisa en el tema del apagón?
-Claro, Anaya, muy cerca de Televisa.
Y el estratega de este plan es Creel, quien es uno de los panistas más lastimados por Televisa, pero "termina siempre sujetándose a esos intereses", opina, con la idea de tener buena relación a cambio de aparecer en las pantallas dos o tres veces a la semana.
Lo que no son capaces de monitorear -concluye- es que Aurelio Nuño sale tres veces diario en Televisa. ¡Están peleándose por tres menciones cada 15 días o cada semana! ¡Y Nuño sale tres veces diarias en Televisa en los últimos 20 días! ¡A ver si ya les va quedando claro de qué se trata esto!

No hay comentarios.: